El Gobernador Regional  de Puno Germán Alejo Apaza, presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER – Puno, entregó ayuda humanitaria a los damnificados y afectados por el colapso de las pozas de sedimentación y relaves mineros, registrado en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina.

Germán Alejo, indicó que el Gobierno Regional Puno, tiene la obligación de atender y responder las situaciones de emergencia que ocurre en cualquier distrito o provincia de la región. “Lo ocurrido en Ananea es una tragedia ambiental que no debe repetirse, estamos trabajando para ordenar el trabajo de la minería en este sector”, manifestó.

La ayuda humanitaria consiste en materiales de construcción como calaminas, carpas, abrigo y entre otros, fueron entregados al presidente de la plataforma civil de Ananea, Leonardo Huanca Mamani, para su entrega inmediata a las familias afectadas.

En la simbólica ceremonia participaron el Consejero Delegado Jorge Zúñiga, el Consejero Regional por la provincia de San Antonio de Putina Jorge Luis Borda, Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riego de Desastres y Seguridad Gimmy Vargas, además del alcalde y regidores de la comuna de Ananea.

El Consejero delegado, Jorge Zúñiga, invocó a las mineras que laboran en la zona a realizar un trabajo responsable preservando el medio ambiente, así como la vida y la salud de los pobladores.  El Consejo Regional tiene la predisposición de apoyar al trabajo articulado de la autoridad, provincial y regional, indicó.

Por su parte, el Consejero Regional por la provincia de San Antonio de Putina, Jorge Luis Borda Cahua, dijo que la Dirección de Energía y Minas, debe tomar las acciones legales correspondiente para sancionar a las cooperativas mineras responsables del colapso de las pozas de sedimentación.