En la asamblea regional de tenientes gobernadores y rondas campesinas, realizada en la provincia de San Antonio de Putina, el presidente de las autoridades, Óscar Valencia, a través de La Decana, manifestó que aprobaron por unanimidad la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos. La razón principal es que estas autoridades «no dan resultados» y fallan en colaborar contra la delincuencia.

También señaló que más de 76 millones de soles se destinan anualmente a esta institución a nivel nacional, mientras que escuelas y hospitales carecen de presupuesto esencial, manifestó Valencia, donde calificó este gasto como innecesario, afirmando que los prefectos solo sirven como un aparato de información para el gobierno central.

Asimismo, el dirigente mencionó que realizarán una segunda asamblea en el distrito de Platería y donde se iniciará la recolección de firmas a nivel nacional para presentar un proyecto de ley en el Congreso para la eliminación de las prefecturas y subprefecturas. Además, en la asamblea ratificó el rechazo político al Gobierno Central, acordando no recibir al presidente interino, José Jerí, en la región Puno.

(E.C)