El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció que ya decidió la metodología para establecer los topes para las tasas de interés de los créditos en entidades financieras, como parte de lo dispuesto en la Ley 31143.

Según lo establecido en la ley que busca proteger de la usura a los consumidores del servicio financiero, aprobada por insistencia en el Congreso a inicios de marzo, el BCR es la entidad encargada de fijar las tasa máximas y mínimas para las operaciones de créditos bancarios.

La metodología indica que la tasa máxima de interés será igual a dos veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero.

Esta tasa será calculada cada semestre, basándose en los créditos de consumo que se registre entre dos y siete meses antes de su vigencia.

Para determinar la tasa máxima que entrará en vigencia desde el 10 de mayo del 2021 hasta octubre, se usarán los registros del periodo octubre 2020-marzo 2021.

Se proyecta que el tope de tasa máxima será de 83.4% anual para el primer periodo.

El BCR señala que, teniendo en cuenta que las entidades especializadas en consumo y microfinanzas serían particularmente afectadas con la medida, los límites se implementarán de forma gradual:

– A partir del 10 de mayo del 2021 para todas las empresas bancarias.

– A partir del 1 de junio de 2021 para las cajas municipales.

– A partir del 1 de julio de 2021 para cajas rurales y el resto de entidades del sistema financiero. (RPP)

R.C.M.

Por admin