El presidente de Chile, Gabriel Boric llegó este martes a México, país donde llevará a cabo una visita de tres días y dentro de su agenda se reunirá el miércoles con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

Boric, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC en Tailandia, volverá a Chile el 25 de noviembre, cuando estaba previsto que se celebrara la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Los cuatro países que forman parte de esta asociación -México, Colombia, Perú y Chile- todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará.

Sobre esta suspensión, Boric consideró «lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano (Perú) de participar en espacios importantes». «Ese, entiendo, fue el motivo por el cual se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico, mañana vamos a conversar con el presidente López Obrador», expresó.

«Lo que tenemos hoy con Colombia, Ecuador, México y Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar y a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración Latinoamericano», expuso Boric a medios.

Este martes, López Obrador confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el viernes en Ciudad de México, debido a la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria. (Andina)

R.C.M.

Por admin