
En un análisis de Alberto Quintanilla, candidato de la plancha de la Alianza Venceremos y candidato a Diputado por Puno; explicó que los contratos ley son acuerdos firmados por el Estado peruano que otorgan a empresas privadas la explotación de recursos naturales, garantizando que sus condiciones no puedan ser modificadas durante su vigencia. Estos contratos tienen rango legal y, en muchos casos, contemplan beneficios como exoneraciones o tasas tributarias reducidas.
En referencia a la propuesta del «cambio de Constitución que ha expresado el candidato Ronald Atencio, el analista Quintanilla, señaló que la Constitución Política cuenta con 206 artículos y más del 50 % ya ha sido modificado a lo largo de los años. Solo para restablecer la bicameralidad se han cambiado 56 artículos, lo que evidencia la magnitud de la reforma realizada por el Congreso».
En cuanto a la presencia de la Cámara de Senadores, sostuvo «que, si la supresión de la bicameralidad fue aprobada mediante referéndum, su restablecimiento también debió someterse a consulta popular. En política y en el derecho constitucional, se argumenta que las decisiones adoptadas por una vía deben resolverse por el mismo mecanismo, además de otros casos, por lo tanto, se hace necesario el cambio de la carta magna, puntualizó»
Respecto a la actividad empresarial del Estado, Alberto Quintanilla señaló que el artículo 60 de la Constitución establece que el Estado solo puede desarrollar actividad empresarial de manera subsidiaria, es decir, cuando la empresa privada no pueda hacerlo. Además, precisa que esta participación debe contar con autorización expresa mediante ley del Congreso.
