
La candidata al Senado por Juntos por el Perú (JP), Anahí Durand Guevara, demostró su desconocimiento de la realidad de la provincia de San Román – Juliaca, al afirmar que el 50% de la población de Juliaca carece de agua y desagüe. Esta declaración fue calificada de inmediata como falsa al recordar que la situación es «peor todavía» y que las cifras reales de acceso son mucho más bajas.
Durand intentó justificar sus propuestas de saneamiento basándose en lo que llamó «cifras oficiales», asegurando que Juliaca, al ser una ciudad centenaria, no debería tener a la mitad de su gente sin servicios básicos. Sin embargo, a través de la Decana Radio Juliaca, fue increpada duramente, señalando que sus datos están «muy desubicados» y no reflejan la tragedia diaria de los juliaqueños.
«Para proponer y venir aquí, usted ya debe conocer la realidad», le reclamaron, subrayando que hablar de un 50% de cobertura es ignorar a la gran mayoría de la población que sigue esperando el proyecto de agua y alcantarillado financiado por el BID. Ante la crítica, Durand admitió que las cifras podrían ser distintas, pero insistió en que sus datos no eran inventados, aunque reconoció que todavía tendría que «revisar» las condiciones actuales de la ejecución de las obras.
(E.C)
