El 17 de diciembre de 2022,  el candidato presidencial Jorge Nieto Montesinos reveló que fue convocado por Dina Boluarte, al Palacio de Gobierno para recibir la propuesta de ser primer ministro. Señaló que «su primera condición fue que se reconocieran políticamente las 11 muertes en Ayacucho y que se destituyera a los titulares de Defensa, Interior y al entonces premier, a quienes consideró responsables políticos de la tragedia».

Como segunda condición, pidió que «el gobierno se convirtiera en uno de transición y convocara a elecciones en el plazo más breve. Indicó que la mandataria no mostró intención de cumplir ninguna de estas exigencias, por lo que la conversación política llegó a un cierre inmediato y descartó aceptar el cargo».

Respecto a la  exigencia de justicia por las muertes en protestas, Nieto Montesinos cuestionó que la mandataria haya optado por gobernar con los sectores políticos derrotados en la elección previa, comparando su gestión con la que —afirmó— hubiera realizado Keiko Fujimori. Indicó que estos grupos tuvieron control de ministerios, organismos técnicos y capacidades presupuestales, lo que, según dijo, evidencia una línea política ya conocida.

Asimismo, sostuvo, Nieto Montesinos, que» la demanda de justicia por las muertes en Ayacucho y otras regiones del sur sigue siendo ignorada. Afirmó que el Estado no puede responder a las protestas con balas ni permitir que los fallecidos queden sin investigación, y criticó la prolongada demora en los procesos fiscales y judiciales, la cual consideró incompatible con el rol que debe cumplir un Estado democrático».

Nada con el actual congreso

El candidato advirtió que «otorgar nuevamente respaldo a los partidos que hoy integran el Congreso significaría prolongar cinco años más de polarización, estancamiento y falta de resultados. Sostuvo que las tareas urgentes del país requieren un Parlamento renovado y con mayoría clara, reduciendo al mínimo la posibilidad de que las actuales bancadas superen la valla electoral».

En relación a la situación de inseguridad actual, Nieto Montesinos advirtió que la Policía puede recuperar su eficacia si cuenta con liderazgo político firme y con la creación de unidades especializadas para enfrentar los delitos que afectan al país. Sin embargo, señaló que los casos de corrupción y participación de agentes en sicariato y extorsión revelan un problema estructural mucho más grave.

FB