El presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillan Sanga, indico “a nuestra llegada a Lima fue un poco agresiva, porque el 1 de mayo sufrimos una fuerte represión policial, por inmediaciones del Palacio de Justicia, ya que ellos impedían nuestro ingreso, justo ese día nuestra compañera Mariela Cayo fue agarrada a varazos” dijo Samillan Sanga.

“Durante nuestra permanencia en la capital de la república ningún congresista de la región de Puno nos brindó ningún tipo de apoyo. En otro momento Raúl Samillan Sanga menciono que el día 2 de la movilización se logró la reunión con el fiscal de la nación Juan Carlos Villena Campana a solicitud de la organización nacional de los familiares caídos durante el régimen de Dina Boluarte. Dentro de la información que les dio alcance el fiscal fue que las diligencias realizadas en nuestra región se omitieron varias diligencias que han perjudicado las investigaciones”.

Refiriéndose al retorno de las carpetas fiscales a la ciudad de Juliaca, Samillan Sanga indico “es muy penoso que los fiscales que estaban llevando acabo las investigaciones fueron ellos quienes obstruyeron las diligencias y no los han llevaron a cabo, ahora por la cantidad de tomos que se tiene, y el avance de las investigaciones ya no es conveniente que a estas alturas se pueda cambiar”, indico.

“Según a lo que pudimos ver las investigaciones tiene un avance de un 70 % en las investigaciones, y luego de esto pasara a una segunda etapa que es la formalización, además el presidente de esta asociación anuncio que para afines de junio o primeros días julio el EFICAVID estará realizando nuevas diligencias en la ciudad de Juliaca”. Finalmente, anunciaron que el 26 de julio se estaría realizando la segunda jornada de lucha, pero esto se consultara a las bases de las diferentes regiones que sufrieron la represión policial durante las protestas contra Dina Boluarte.

R.C.M.

Por admin