El Poder Judicial (PJ) dictó una sentencia de ocho años de prisión contra Samuel Campusano Dulanto, identificado como intermediario de las coimas ofrecidas por Odebrecht en el juicio del caso Bonos Soberanos. Se trata de la primera condena impuesta por el PJ contra acusados por coimas a favor de la constructora Odebrecht, en el marco del caso Bonos Soberanos. Además, el tribunal ha condenado a Pedro Coveñas Aquino, exfuncionario del Ministerio de Economía (MEF), a seis años de prisión suspendida por el delito de cohecho. También a Gustavo Montesinos Atado, abogado involucrado en el caso, quien recibió una pena de dos años de prisión suspendida por encubrimiento real.

La decisión del tribunal se sustentó en correos electrónicos, documentos y registros de llamadas y encuentros entre los acusados, que demostraron la trama de corrupción. El PJ realizará la lectura integral de la sentencia correspondiente el martes 9 de julio desde las 15:30 horas. Campusano Dulanto fue sindicado por la fiscalía de ser responsable de ofrecer a Renato Ribeiro Bortoletti, directivo de la empresa brasileña Odebrecht, intermediar ante el Ministerio de Economía para tramitar bonos soberanos por 177 millones de soles. Esto se hizo para garantizar el pago de la deuda que el Gobierno Regional del Cusco tenía con la citada constructora por la vía de evitamiento de dicha ciudad.

Testimonio en su contra

Según el testimonio de Carlos Campusano Dulanto, hermano de Samuel, este entregó al funcionario del Ministerio de Economía Pedro Cobeñas Aquino más de 100,000 soles para que gestionara la emisión de esos bonos. Para determinar la responsabilidad de Campusano, el tribunal se valió de los datos consignados en correos electrónicos, documentos, llamadas y pagos. (Andina)

ycq.