Causa de la crisis política obedece a la no elaboración de una nueva constitución

Expresando su profundo malestar por lo ocurrido en el Congreso, el abogado Juan Echenique Cáceres a través de la Decana enfáticamente dio a conocer su opinión expresando que la vigencia de una Constitución espúrea como la de 1993, una constitución no promulgada porque ante la vacancia de Fujimori se le retiró la firma, por lo tanto, es un conjunto de normas que no vale.

Echenique señaló que al margen de los últimos acontecimientos se mantiene el pedido popular de exigir una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución en el país, debido a que en gran parte de su contenido es el capricho del congreso y los poderes del estado.

Además, expresó que en tanto no se tenga una nueva Carta Magna que determine una nueva estructura del estado y que se ejerza el control de parte del pueblo, la crisis en el país se agudizará con consecuencias imprevistas.

Por su lado la ex autoridad política de reconocida trayectoria Fujimorista, David Chambi Rodríguez, se refirió a dos hechos ocurridos en los últimos días, el dictamen del Tribunal Constitucional y el dictamen del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones presentado por el ejecutivo.

En relación al segundo tema señaló que lo que ha hecho el congreso es lo que le corresponde hacer, en el marco del cumplimiento de la constitución y también como control político y ente fiscalizador, aunque lo consideró discutible dentro del tema social y constitucional.