El abogado Cesar Quispe Calsìn refiriéndose a las 2 personas fallecidas en los sucesos de Macusani Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela Chua informó que a los 5 policías investigados inicialmente se han sumado 2 para continuar con las investigaciones, sin embargo, seguiremos posibilitando que se incluya un mayor número por la cantidad de efectivos que estuvieron en los sucesos y recurriendo a una serie de elementos, como pistolas utilizadas y otros.

El letrado expresó “lo fundamental, lo elemental que ahora tenemos es que hay 7 ya efectivos policiales que ellos creían que jamás los iban a tocar y por más que hagan lo que hagan, ahora también en el derecho interno, por eso llamamos nosotros, una vez agotada la vía interna, vamos a poder recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó.

El letrado dijo que estos efectivos serán investigados por los delitos de homicidio y cuando se identifique quien será sentenciado tomando en cuenta la línea de mando y también en la carpeta 277 hemos solicitado que se incluya a Dina Boluarte el caso de la muerte de Manuel Quilla después de la tortura, de esta manera estaría investigada por homicidio. Genocidio calificado, tortura lesiones graves, tentativa de homicidio calificado, tortura entre otros delitos.

Dentro de ello, señaló que somos parte de la comunidad internacional y por ello después de la segunda guerra mundial, los seres humanos hemos logrado construir un sistema de universal de derechos humanos y en caso de américa, igualmente se tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cesar Quispe expresó que lo realizado en Puno, “ha sido muy importante porque la presión internacional ha servido muchísimo, hay muchos informes de diferentes organizaciones de derechos humanos, de amnistía internacional, human rights whatch, han servido de mucho porque sus recomendaciones son vinculantes al estado peruano”, subrayó César Quispe.

FBR