Ex Procurador de la Nación – Julio Arbizú Gonzáles

El ex Procurador de la Nación, Julio Arbizú Gonzáles, refiriéndose a la sentencia de la Corte Suprema de negar el Derecho a la Protesta, señaló que efectivamente ello no está consignado en la Constitución, pero que se inscribe en otro tipo derechos que son constitucionales, como el derecho a la vida, el derecho a la salud.

Cuando se protesta, no solo se expresa del descontento contra el Gobierno, también se afirman derechos elementales, lo que debe estar muy claro para el poder y también para el conocimiento de la población.

El ex magistrado, calificó como retroceso la decisión de la Corte Suprema de la república, porque desde hace mucho tiempo el valor del derecho a la protesta se ha superado en otros países de la región y las cortes se han preocupado de que este derecho sea consolidado.

Arbizú Gonzáles, señaló que ya ha habido hace tiempo pronunciamientos al respecto, como del Tribunal Constitucional y también a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se ha pronunciado al respecto y que esas sentencias vienen a ser vinculantes con el estado peruano, por lo tanto, este derecho debe ser asumido en los países de la región.

Para superar los vacíos al respecto, Julio Arbizù, señaló que se ha generado la idea de lograr una Asamblea Constituyente para que elabore una nueva constitución en la que se pueda tomar en cuenta ese derecho, sin embargo, al referirnos a la Comisión de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana y otros organismos supranacionales ya lo han superado y al ser vinculantes, debe merecer atención, sentenció el analista. (F.B.R)

R.G.Q

Por admin