
La restauración del portón principal de la Catedral de Puno comenzó gracias a una donación directa de la empresa minera Cori Puno, informó Edmundo Cordero, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura. El funcionario destacó que este aporte evidencia el rol que puede asumir la minería formal en la protección del patrimonio.
Cordero señaló que el «primer acercamiento con la empresa se dio hace siete meses, lo que permitió identificar diversas necesidades de conservación en la región. La intervención se ejecuta mediante la fundación de la minera, sin utilizar el mecanismo de obras por impuestos».
El director también alertó que entre 20 y 25 monumentos religiosos requieren intervención urgente, entre ellos templos en Zepita, Pomata, Ácora y Chucuito. Además, informó que este martes se realizará una acción de emergencia para reducir el peso de la torre del templo de Taraco y evitar su colapso.
Según Cultura, «las restauraciones integrales pueden costar entre 10 y 21 millones de soles, por lo que la inversión necesaria ascendería a unos 250 millones de soles. Se evalúa recurrir a obras por impuestos, considerando que la Municipalidad Provincial de Puno cuenta con un presupuesto de alrededor de 71 millones de soles para futuras intervenciones».
FB
