Con singular éxito se desarrolló el último sábado la conferencia titulada, Comunicación y Realidad Política Regional, organizada por Radio Juliaca, La Decana, junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA y del Consejo Regional del Colegio de Periodistas.

Al evento asistió una importante cantidad de periodistas y comunicadores, dentro de ellos la plana de corresponsales de la Decana en toda la Región, contando con la participación de expositores de primer nivel.

La primera ponencia a cargo de Alberto Quintanilla Chacón permitió conocer con expectativa el análisis de la crisis política por la que viene atravesando nuestro país sin que las regiones sean una excepción; en ese sentido se ocupó ampliamente de la corrupción que campea en todo el Perú, señalando que los gobiernos regionales y municipales que han pasado por la región, provincias y distritos, es una muestra de la debilidad de las personas en contra de la honestidad y la moral.

Hizo referencia dentro del tema, a la actitud de los partidos políticos y agrupaciones políticas regionales que han olvidado lo colectivo y se han convertido en meras empresas, cuyos propietarios persiguen solamente fortalecerse económicamente y no les interesa trabajar por los más débiles.

La segunda exposición, de carácter técnica relacionada con la redacción de noticias y la importancia de la información, fue asumida por el docente universitario y periodista Felipe Gutiérrez Bravo, que con bastante didáctica supo explicar a los asistentes el tema de la redacción de la noticia, haciendo conocer una serie de habilidades para realizar ese trabajo profesional.

Liubomir Fernández, se ocupó de la tercera ponencia relacionada con la labor de investigación que deben ejercer los periodistas para fortalecer su trabajo informativo. En base a ejemplos de nuestra realidad, básicamente en lo relacionado con la corrupción que cotidianamente se presentan en las instituciones públicas, especialmente en el gobierno regional y gobiernos locales, presentó una serie de técnicas que permiten plantear ante la opinión pública, informes sobre hechos de corrupción, con absoluta objetividad y con apego a la verdad.

Finalmente, el abogado Juan Echenique Cáceres se ocupó de los delitos en los que incurren los periodistas dentro de su trabajo cotidiano de informar, haciendo hincapié de que lo más importante en un periodista es trabajar de manera objetiva y verás, y manteniendo una labor en base a principios, para evitar dañar la imagen de las personas e instituciones.

Echenique Cáceres, se refirió a los delitos que son atribuidos a los periodistas, como la injuria, la calumnia y la difamación, que origina muchas veces el procesamiento a periodistas, a quienes se les aplican las normas del código Penal y también del código civil, con las consecuencias que eso conlleva.

Tocó ampliamente el tema de la Querella, que es una figura que permanentemente se presenta por la mala actuación de algunos periodistas que confunden la libertad de expresión, con los objetivos personales que buscan, alertando no incurrir en hechos que a la postre dañan la imagen del periodista, simplemente por los apetitos económicos personales y por la ausencia de valores, afectando a personas e instituciones.

Al final de la Jornada el agradecimiento estuvo a cargo de Guadalupe Apaza Quispe, Gerente General de la Decana, junto a la entrega de los certificados a los asistentes al evento, quienes igualmente reconocieron la invitación al evento que les permitió enriquecer sus conocimientos.

R.C.M.

Por admin