
El congresista Jaime Quito Sarmiento criticó a su colega Flavio Cruz Mamani a través de La Decana Radio. El cuestionamiento se produce luego de que Cruz Mamani afirmara que el expresidente Pedro Castillo le debe 30 mil votos.
Quito Sarmiento lo acusó de «traición» y de desconocer la realidad política, recordando que Perú Libre no superó la valla electoral en 2020 y solo alcanzó curules en 2021 gracias al voto de arrastre de Castillo.
Según Jaime Quito, a Cruz Mamani se le «suben los humos» por su actual precandidatura a la vicepresidencia, pero «él más bien le debe la curul a Pedro Castillo por el arrastre», mencionó el congresista al señalar que Flavio Cruz vive en una «realidad distinta» al negar la influencia decisiva de Castillo en su elección. Por consiguiente, Quito calificó como una «traición» al producto del voto popular por la lección de Flavio Cruz como parlamentario.
El legislador subrayó que, en las próximas elecciones generales de 2026, donde habrá cerca de 38 partidos y cinco filas de votación (Presidencia, Senado Nacional, Senado Regional, Diputados y Parlamento Andino), la población debe utilizar la herramienta del voto cruzado.
Finalmente, el congresista advirtió que lo más importante en el 2026 será ganar el Parlamento (específicamente la Cámara de Senadores), ya que este tiene el poder de «santificar, anular o modificar» leyes. Según su análisis, ganar la Presidencia es «casi nada» sin una mayoría en el Congreso.
No obstante, reconoció que más del 50% de la población se encuentra confundida sobre por quién votar debido a la abrumadora cantidad de candidatos, situación que teme sea aprovechada por la derecha «camuflada» para seguir ganando.
(E.C)
