
Para aclarar los alcances de la Ley 32494 por la cual se designan Comisiones excepcionales para intervenir en las Universidades privadas creadas por el ley con licenciamiento denegado, la parlamentaria Katy Ugarte, coautora del proyecto previo a la Ley, dijo “el proyecto de la ley primigenia que presenté, donde incluso planteé la reestructuración institucional y la necesidad de que determinadas personas que permanecían en la gestión universitaria ya no continuaran en esos cargos, ha sido recogido en buena parte en la ley que hoy se publicada en El Peruano. Muchos de los puntos incluidos en mi proyecto de ley han sido considerados, y creo que hoy, más que nunca, se ha hecho justicia”
Por otro lado, señaló que lo más importante que establece la Ley en referencia, alimentada con diferentes iniciativas legislativas, establece que continuidad formativa se mantenga, y eso queda asegurado. Además, la ley establece claramente la intangibilidad del patrimonio, algo crucial porque ya conocíamos intentos de repartija e incluso el registro de bienes institucionales a nombre de otras personas.
La legisladora en su intervención expresó, “no quiero adelantar conclusiones, pero creo que debemos mantenernos vigilantes frente a esta ley. Existe la posibilidad de que algunos intenten buscar mecanismos para desconocerla, por lo que estaremos atentos”.
También dijo que tanto a la Comisión de Educación del Congreso como al Ministerio de Educación les vamos a informar y alertar sobre todas estas acciones debidamente documentadas, con el fin de evitar que se repita lo que ya vimos durante el proceso de sustentación, aprobación y votaciones.
«Todo esto nos preocupa porque se han evidenciado intereses personales que intentan imponerse por encima del objetivo central. Esta universidad fue creada para ofrecer educación sin fines de lucro, y ese principio debe respetarse sin excepción», señaló.
FB
