La Comisión de Constitución del Congreso sesiona para debatir y votar el predictamen que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. La iniciativa presentada el pasado 3 de mayo tiene por objetivo que el Poder Ejecutivo pueda legislar en las materias

mencionadas por 90 días.

Según el proyecto los temas a legislar serán sobre el fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos; mejora de la calidad de la inversión pública; fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado. También sobre reducción de costos de transacción; acceso y competencia en servicios financieros; equilibrio fiscal; modernizar el sistema tributario; política criminológica y penitenciaria; desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay. Asimismo, en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Se precisa que la finalidad de solicitar delegación de facultades legislativa es impulsar la reactivación económica, simplificación de procesos, reforma de la gestión de la actividad empresarial, modernizar el sistema tributario para regular la tributación de los modelos de negocios basados en la economía digital, perfeccionar el régimen tributario de las empresas de menor tamaño. Asimismo, perfeccionar las herramientas legales y administrativas a fin de hacer más eficiente la recaudación fortalecerla lucha contra la evasión y elusión tributaria; reducir los riesgos de futuras controversias vinculadas a la aplicación de normas de precios de transferencia; y dictar medidas para el pronto recupero de las deudas administradas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). (Andina)

ycq.