El pleno del Congreso debate y vota el informe final que recomienda inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. La sesión, que se lleva a cabo de manera presencial desde las 10.00 a. m. en el Hemiciclo de Sesiones del Parlamento, inició con la defensa de los magistrados por un lapso de tres horas para, posteriormente, dar paso a las intervenciones de los legisladores.

El informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales plantea acusar constitucionalmente a los magistrados Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por una presunta infracción a la Constitución.

Para concretar la inhabilitación es necesario contar con dos tercios del número total de parlamentarios; es decir, basta con 66 votos para materializar la salida de los magistrados.

«En la legislatura del 2023 se han presentado hasta cuatro proyectos de ley para regular la edad de permanencia de un miembro de la Junta Nacional de Justicia, lo cual evidencia las dudas interpretarivas que existen y lo contradictorio que resulta concluir que se ha configurado una infracción constitucional», dijo la magistrada Imelda Tumialán durante su intervención.

«El límite de los 75 años es para el acceso, no para la permanencia, que es por cinco años. No se puede comparar con el caso de los jueces, porque en ese caso hay una norma expresa que dice que cesan a los 70 años. Además, en el caso de los jueces no los nombran por cinco años, sino permanentemente. Entonces cualquier comparación que se haga con jueces o fiscales respecto a los integrantes de la Junta no es una intepretación válida, porque los integrantes de la Junta no hacen carrera», dijo el abogado de la JNJ, Samuel Abad.

«Lo que está en juego es la institucionalidad democrática del Perú y consecuentemente la proyección ante el mundo. Un país que no respeta sus instituciones, en donde no hay consideración suficiente a los valores democráticos, ciertamente es un país que queda orillado en el escenario internacional», manifestó Aldo Vásquez.

«Lo que está haciendo la mayoría del congreso es destruir la democracia. Esto es muy delicado. Llamo a la reflexión porque la historia nos va a pasar factura», mencionó la legisladora Flor Pablo.

«Cuando un trabajador, un funcionario público cumple 70 años automáticamente el día de su cumpleaños se genera el cese. Es algo que debió pasar. No importa en qué momento la señora haya jurmentado. Ha podido ser un mes antes del cumpleaños. Pero una vez que la señora cumplió 75 años automáticamente se debió declarar la vacancia», aseveró Rosangella Barbarán. (RPP)

R.C.M.

Por admin