Congreso: pleno niega permiso para viaje presidencial a Colombia

El pleno del Congreso rechazó el proyecto de Resolución Legislativa 2741, que autorizaba al Presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional, del 6 al 8 de agosto del 2022, para asistir a las actividades de la transmisión de mando en Colombia.

Luego de un extenso debate, 42 congresistas votaron a favor de otorgar la autorización para el viaje del Jefe del Estado, 67 votaron en contra y cinco parlamentarios se abstuvieron.

Precisamente, el Parlamento es el encargado de otorgar permiso de salida del país del mandatario de conformidad con lo prescrito en los artículos 102, inciso 9) y 113, inciso 4) de la Constitución Política del Perú, en el artículo 76, inciso 1), literal j) del Reglamento del Congreso de la República, y en la Ley 28344.

Según el oficio remitido al Congreso por el presidente Castillo y el premier Aníbal Torres, la asistencia del Mandatario a Colombia permitiría fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación con el vecino país, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común.

El próximo 7 de agosto, en la ciudad de Bogotá, se realizará la asunción de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego. (Andina)

R.C.M.