La parlamentaria Susel Paredes presentó un proyecto de ley en el que propone modificaciones al Código Penal para considerar los crímenes de odio.

La iniciativa busca modificar los artículos N° 46, 108, 121 y 122 del Código Penal (circunstancias de atenuación, homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves respectivamente) a fin de dar un marco legal adecuado respecto de los delitos motivados por el odio.

El documento expone que este tipo de delitos se encuentran directamente relacionados al odio, el prejuicio, la discriminación y la intolerancia.

Asimismo, indica que es importante prestar atención a condiciones personales que son objeto de los delitos de odio tales como la raza, etnia, religión, postura política, identidad, expresión de género y orientación sexual.

En ese sentido, la propuesta propone sancionar con una pena privativa de la libertad no menos a 15 años por homicidio calificado. Si se cometen lesiones graves, la pena es no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Si la muerte se produce como consecuencia de cualquiera de las agravantes, se aplica pena privativa de libertad no menor de 20 ni mayor de 30 años.

Por Lesiones leves, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme a los numerales 5 y 11 del artículo 36 del presente Código y los artículos 75 y 77 del Código de los Niños y Adolescentes.(Andina)

R.C.M.

Por admin