Guino Vilca Maquera, analista de control de oferta de drogas de DEVIDA, informó que en el año 2024 se identificó que el 14.7 % de los estudiantes en edad escolar en la región Puno consume alcohol y tabaco, según un estudio realizado el año pasado. Aunque esta cifra está por debajo del promedio nacional de 25.6 %, representa un aumento frente al 11.5 % registrado en un estudio anterior, lo que refleja un crecimiento en el consumo entre adolescentes. Además, se indicó que la edad promedio de inicio en el consumo de estas sustancias es de 13 años.

Vilca señaló que el alcohol y el tabaco deben ser considerados como drogas, y que su uso temprano representa un riesgo significativo. Agregó que las acciones preventivas no están siendo aplicadas de manera oportuna, ya que en muchos casos los centros educativos solicitan capacitaciones solo después de identificar casos de consumo. Recalcó la importancia de intervenir antes de que se presenten los problemas, y criticó la falta de fortalecimiento en las estrategias preventivas por parte del sector educativo y otras instituciones.

destacó la importancia de reportes de instituciones como serenazgo y COPROSEC para dimensionar la magnitud del problema en la región. (R.A.)