Mediante un video difundido en la página oficial del Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno), Kimberly Chávez Chalco, estudiante de Enfermería y miembro de la Asamblea Universitaria, denunció que las supuestas filiales de la universidad en Azángaro y Chucuito-Juli no existen formalmente. La estudiante presentó documentos oficiales de SUNEDU que respaldan su denuncia, entre ellos el Informe Técnico N.º 0003-2025-SUNEDU-DIRESESU-UVE, de fecha 23 de mayo de 2025, y la Resolución Directoral N.º 004-2025-SUNEDU-DIRESESU, del 6 de junio de 2025.

En respuesta, el rector de la UNA-Puno, Paulino Machaca Ari, sostuvo que no se tienen filiales más bien se tienen sedes con nuevas carreras profesionales y forman parte de un proceso de descentralización de la oferta educativa. Indicó que no existe ninguna restricción para su funcionamiento, asegurando que cuentan con autorización para emitir títulos a nombre de la Nación. Machaca afirmó que se conformaron comisiones para verificar en sitio el funcionamiento de las sedes y que los informes correspondientes serán presentados para su análisis.

Por su parte, el vicerrector académico Mario Cuentas Alvarado precisó que las filiales mencionadas se encuentran actualmente en proceso de creación y operan como extensiones de las carreras ya existentes. Añadió que, si bien están en funcionamiento, aún se encuentran en proceso de implementación para cumplir con los requisitos establecidos por SUNEDU, como infraestructura adecuada, docentes nombrados, laboratorios e investigadores. Señaló que, una vez se cumplan estos requisitos, el proceso de regularización será completado. (R.A.)