La Contraloría General identificó deficiencias en la obra de creación de prestación de servicio del Palacio Municipal en el centro poblado de San Juan de Cayacaya, distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, las cuales podrían comprometer la infraestructura de la obra.

Según el Informe de Visita de Control N°012-2024-OCI/2489-SVC, el contrato de la obra se suscribió el pasado 2 de junio de 2021 con un plazo de ejecución de 90 días calendario bajo la modalidad de administración indirecta y contó con un presupuesto de S/ 497 770.48. La obra fue recepcionada, liquidada y aprobada el 28 de setiembre de 2022.

Durante la verificación realizada por la comisión de control de la operatividad y funcionamiento de la obra se identificaron anomalías y deficiencias en la infraestructura que podrían afectar su vida útil, funcionamiento óptimo y calidad, además de implicar que la entidad asuma el costo de mantenimiento debido a un posible incumplimiento de responsabilidad por parte del contratista.

En el primer nivel, se observaron fisuras en el piso de la puerta de la oficina N.° 1, así como fisuras en la pared de la oficina 2. Además, se detectaron filtraciones de agua en las ventanas de la oficina N.° 2 y en el techo de los servicios higiénicos de varones. Por último, se encontraron fisuras en las gradas que conducen al segundo piso y en los pisos de circulación.

En el segundo nivel, se detectaron filtraciones de agua en el techo de la oficina de alcaldía, lo que ha provocado goteras en el suelo durante los períodos de lluvia. También se alertaron fisuras en las paredes cercanas a las gradas, así como en los pisos de las puertas de ingreso a las oficinas del segundo piso y en los muros interiores y pisos de circulación.

En cuanto al tercer nivel o azotea, se observaron fisuras que fueron resanadas con material epóxico (sellador de grietas o fisuras) por la autoridad edil, pero las filtraciones persisten. Además, se evidenció un deterioro prematuro del concreto en el piso con agujeros formados, así como aberturas en las juntas de las barandillas (parapetos) de la azotea del Palacio Municipal.

Estas deficiencias, considerando que la infraestructura tiene aproximadamente dos años y cuatro meses de antigüedad, podrían afectar la integridad y funcionalidad a largo plazo de la obra, produciendo una depreciación prematura de las estructuras.

R.C.M.

Por admin