La Contraloría General evidenció irregularidades en el Mantenimiento de la infraestructura del Centro de Evaluación de Manejo de Patallani de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Puno, lo que generó un perjuicio económico de S/ 166,309.80. Estas irregularidades están detalladas en el Informe de Control Específico N° 034-2024-2-5350.

Durante la revisión de este mantenimiento se descubrió que los funcionarios y servidores de la DRTC aprobaron un plan de trabajo que no incluía el diseño de micropavimento, fraccionaron la adquisición de emulsión asfáltica en contrataciones menores a nueve (9) UIT y solicitaron emulsiones asfálticas sin utilizar las fichas técnicas de Perú Compras. Además, simularon la recepción de estos bienes, lo que contraviene la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Asimismo, se detectó que los funcionarios y servidores de la entidad reportaron que el contratista responsable entregó las cinco emulsiones asfálticas conforme a lo estipulado, basándose en guías de remisión y pedidos de comprobantes de salida.

Sin embargo, ensayos de lavado asfáltico realizados a tres muestras del pavimento del centro de evaluación de Patallani revelaron que solo se entregó una emulsión específica, la cual no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria. Pese a ello, se emitieron informes de conformidad que permitieron el pago total al contratista por S/ 166,309.80.

Estos hechos evidenciaron un incumplimiento a lo establecido en la Directiva N° 001-2016-MTC/15, el Manual de Carreteras Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción y los términos de referencia de la orden de prestación de servicios N° 00470 de 17 de agosto de 2022.

R.C.M.

Por admin