Informe revela irregularidades en el proceso de admisión Cepre 2023-II

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 44 290 en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) debido al pago irregular de retribuciones y asignaciones económicas a docentes, personal administrativo y trabajadores CAS durante el proceso de admisión Cepre 2023-II.
De acuerdo al Informe de Control Específico N.° 015-2025-2-5838, que evaluó el periodo del 24 de mayo al 03 de octubre de 2023, se verificó que la Comisión Organizadora aprobó el Reglamento Anual del Centro Preuniversitario 2023 y el Plan de Trabajo Reformulado, a través de los cuales se autorizó el pago de beneficios adicionales bajo conceptos de “movilidad local” y “refrigerio”.

Pagos irregulares disfrazados de viáticos
La investigación reveló que el director de admisión presentó planillas de pago por S/ 44 290, las cuales fueron tramitadas sin observación por las oficinas de Administración, Planeamiento y Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.
Incluso, se emitió certificación presupuestaria con cargo a partidas de “viáticos” y “locación de servicios”, cuando en realidad se trataba de pagos indebidos a funcionarios, docentes y personal con vínculo laboral en la institución.
Estos actos contravinieron la Ley de Presupuesto del Sector Público 2023, el Sistema Nacional de Presupuesto, el régimen CAS y el Reglamento Interno de la UNAJ, afectando la legalidad en el uso de los recursos públicos.

Perjuicio económico y recomendaciones
El informe concluye que las acciones ocasionaron un perjuicio económico al Estado por S/ 44 290, reduciendo la capacidad de gestión del presupuesto institucional de la UNAJ.
La Contraloría recomendó a la Comisión Organizadora disponer el inicio de procedimientos en tres frentes:
Órgano instructor: procesar administrativamente a los funcionarios involucrados.
Procuraduría Pública: iniciar acciones civiles para determinar responsabilidades.
Órganos competentes: reforzar el control interno y prevenir la repetición de estas irregularidades.

Control y transparencia en la UNAJ
Este caso se suma a otros informes que evidencian deficiencias en el manejo de fondos públicos en universidades públicas de Puno, donde la Contraloría ha puesto especial atención para garantizar el uso correcto del presupuesto estatal y la transparencia en los procesos de admisión y gestión institucional.
