La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de gestión institucional en la sede administrativa central de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno”, un ambicioso proyecto que contempla la construcción de un edificio de más de 9 mil m² distribuidos en siete niveles, con oficinas administrativas, salas de reuniones, ascensores, escaleras de emergencia y un sistema integral contra incendios.

Según el Informe de Hito de Control N.° 014-2025-OCI/0202-SCC, correspondiente al periodo del 23 al 27 de junio de 2025, el avance físico de la obra presenta un desfase de más del 10 % respecto a lo programado. Esta situación ya había sido detectada en abril de 2024 y enero de 2025. Aunque se intentó corregir con calendarios acelerados, los retrasos persisten, afectando el cronograma general.

Principales riesgos detectados

Deficiencias en el control de materiales: discrepancias entre los saldos físicos y los registros documentarios del almacén.

Demora en la adquisición e instalación de componentes esenciales del sistema contraincendios y otras actividades complementarias.

Devolución de S/ 2.2 millones al Tesoro Público, recursos originalmente destinados a planillas de obra, que aún no han sido reincorporados al presupuesto.

Falta de registros en el cuaderno de obra sobre el ingreso y uso de materiales, lo que dificulta el control técnico y administrativo.

La Contraloría advirtió que esta situación refleja una deficiente planificación por parte de los responsables de la ejecución, lo que podría derivar en ampliaciones de plazo, sobrecostos y afectación del cumplimiento de metas físicas.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones para el funcionamiento administrativo de la UNA Puno, pero de mantenerse las irregularidades detectadas, se pondría en riesgo su entrega en los plazos previstos y con la calidad requerida.

R.C.M.

Por admin