La Contraloría General informó que en la región Puno, más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” tienen deficiencias de infraestructura y carecen de servicios básicos, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
En Puno, el operativo se realizó a una muestra representativa de 317 de IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 43 IIEE estaban cerradas y 95 inaccesibles, por lo que se recolectó información de 179 IIEE. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
Para la ejecución del operativo en la región Puno, desde el 31 de enero al 25 de febrero de este año se desplegaron 20 auditores, contando con el apoyo de monitores ciudadanos de control, revelando problemas y carencias, y oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 117-2022-CG/GRPU-SVC.
En el operativo se verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, además de la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Puno, son:
Deficiencias en infraestructura
De la visita efectuada a 179 IIEE públicas de la región de Puno, se observó que en su mayoría presentan mal estado en techos (157 – 87,7%), paredes (155 – 86,6%), losas (148 – 82,7%), pisos (146 – 81,6%), cerco perimétrico (142 – 79,3%) o la carencia de infraestructura como losas deportivas, cerco perimétrico o pisos asfaltados, entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
Carencia de servicios básicos
Se identificó la falta de servicio de telefonía (173 – 96,6%), dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (118 – 65,9%), carencia de servicio de internet (108 – 60,3%), servicio de recolección de basura (99 – 55,3%), servicio de desagüe (56 – 31,3%), entre otros, lo que podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas.
Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes
En base a la muestra de 179 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en el 97,2%, falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en el 48% y tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en el 27,3%.
Falta de implementación de medidas de seguridad
Durante la visita efectuada a 179 IIEE, se identificó la falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en el 66,5 %, necesidad de que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el 32,4%, ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en el 25,1%, necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en el 15,1%, entre otras situaciones relacionadas.
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación Puno con la finalidad que se tome conocimiento de la dimensión del análisis realizado, la problemática identificada, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país. Asimismo, se remitió los resultados del informe al Gobernador Regional, para la adopción de acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Resultados a nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5 662 IIEE.
Con el despliegue de 1 348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
Dato:
• En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
• Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale – Minedu)
• La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.