La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la Municipalidad Distrital de Ocuviri donde se aprobó la liquidación de un contrato de obra sin considerar el cálculo de penalidades por el retraso en la subsanación de observaciones, esto ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 1 534 632 25.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2024-2-0461, la obra «Creación del sistema de servicio de agua potable y saneamiento básico en los centros poblados y anexos de la localidad de Ocuvuri, provincia de Lampa» tuvo un plazo de ejecución de 330 días calendarios y un presupuesto de S/ 18 968 634 00.

Sin embargo, a pesar del retraso en la subsanación de observaciones a la recepción de la obra, el alcalde de la entidad, mediante Resolución de Alcaldía, aprobó la liquidación del contrato sin aplicar la penalidad por mora correspondiente a 47 días calendarios, lo que generó un perjuicio económico de S/ 1 534 632 25.

En esta situación se identificó como presuntos responsables al alcalde, al subgerente de infraestructura, al residente de obra y al supervisor de obra por la aprobación indebida de la liquidación del contrato donde el alcalde aprobó la liquidación sin considerar el retraso en la subsanación de observaciones.

Además, el subgerente no observó la liquidación ni la conformidad a la misma, el residente de obra elaboró y suscribió la liquidación sin calcular las penalidades y el supervisor no consideró dichas penalidades a pesar de conocer el retraso.

R.C.M.

Por admin