La Contraloría General de la República detectó que la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) otorgó una bonificación especial a tres docentes ordinarios que no cumplían con los requisitos establecidos, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 113 359,80.

Según el Informe de Control Específico N° 016-2024-2-5838, la bonificación especial para el docente investigador de la UNAJ, en el periodo 2023, estaba destinada a docentes que cumplieran con criterios específicos establecidos en el Decreto Supremo n.°028-2023-EF. Sin embargo, la revisión realizada por la Contraloría evidenció que, al momento de otorgarse la bonificación, ninguno de los tres docentes beneficiarios cumplía con la totalidad de los criterios establecidos.

A pesar de esta situación, y a solicitud del vicepresidente de Investigación de la UNAJ, se aprobó mediante acto resolutivo la bonificación especial para los tres docentes, lo que permitió que se les pagara un total de S/ 113,359.80 a través de planillas de remuneraciones durante 10 meses, de marzo a diciembre de 2023.

Este hecho generó un perjuicio económico a la entidad, ya que los docentes no cumplían con los requisitos establecidos para recibir la bonificación especial. La Contraloría señala que estos hechos podrían configurar presunta responsabilidad Civil, Penal y Administrativa en tres servidores públicos de la Universidad Nacional Juliaca.

ycq.