La Contraloría General identificó daños y partidas no ejecutadas que fueron pagados en la obra de servicios deportivos del coliseo del Barrio Rinconada de la localidad de Muñani, que es ejecutada por la Municipalidad Distrital de Muñani en la provincia de Azángaro, con un presupuesto de S/ 2 896 256 para beneficiar a aproximadamente 7 mil ciudadanos.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 017-2023-OCI/0457-SVC, se identificó la suspensión del plazo de ejecución de la obra desde el 6 de diciembre de 2022 hasta la fecha, lo cual pone en riesgo la correcta finalización de la misma y la consecución de su propósito. Además, se evidenció el deterioro de los aceros corrugados debido a su exposición a la intemperie, así como la presencia de zanjas abiertas y la falta de cerco perimétrico, lo que representa un peligro para la integridad física de los pobladores.

Asimismo, se verificó que el contratista no ejecutó ciertas partidas que fueron valorizadas (encofrados y desencofrado manual, falso piso, graderío de concreto, entre otros) en el informe mensual N° 1 – octubre 2022; sin embargo, se tramitó el pago de S/ 117 596 correspondiente a estas partidas, lo que afecta negativamente la correcta ejecución de la obra.

Por otro lado, el contratista presentó una valorización N° 2 – noviembre 2022 que no se ajusta a los metrados realmente ejecutados en la obra, lo que genera el riesgo que se pague por trabajos que no han sido realizados y afecte la adecuada administración de los recursos públicos.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Azángaro, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Muñani, a fin de adoptar medidas que permitan dar continuidad al correcto funcionamiento de la obra.

R.G.Q