Obra está paralizada y presenta problemas en la ejecución que ponen en riesgo la calidad y seguridad de la inversión pública.

La Contraloría General identificó deficiencias técnicas en la ejecución de la obra denominada «Reparación de canal de drenaje, renovación de área verde y adquisición de señalización vertical para el servicio de drenaje pluvial en la Av. Huancané del distrito de San Miguel, provincia San Román».

Estas deficiencias incluyen problemas en el trazo y replanteo preliminar, así como en la cobertura y las tapas metálicas del canal pluvial, lo que pone en riesgo la calidad y el funcionamiento de la obra.

Según el Informe de Control Concurrente N°046-2023-OCI/0465-SCC, esta obra está siendo ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Miguel a través de administración directa, con un presupuesto de

S/ 673,926.81. Hasta la fecha de emisión del informe, la obra se encontraba paralizada.

Otro aspecto de preocupación es que la entidad retuvo el 10% del monto contractual como garantía de fiel cumplimiento, a pesar de que no correspondía, lo que afecta la adecuada gestión de los recursos públicos y expone a la entidad a riesgos en caso de incumplimiento por parte del contratista.

Además, se observa un retraso en la adquisición e instalación de cobertura y tapas de inspección del canal pluvial por parte del contratista, con un monto contractual de S/ 361,075.80. También se evidencia el incumplimiento en la protección y señalización de las cunetas, lo que genera riesgos de demora en la puesta en funcionamiento de la obra y la posibilidad de aplicar penalidades.

Es importante destacar que la obra carece de medidas de seguridad y señalización preventiva, lo que pone en riesgo la seguridad y la salud de las personas en la zona de influencia de la obra.

R.G.Q