La Contraloría General, a fin de generar espacios de participación ciudadana con la sociedad civil organizada de Puno, organizó un taller participativo para la identificación de problemas y posibles soluciones que podrían incluirse en la planificación de los servicios de control este año en este departamento del sur peruano.

Cabe señalar que esta actividad es un espacio de participación ciudadana, alineado a los objetivos estratégicos de la Contraloría General, por el cual se promueve que la sociedad civil organizada, gracias a su experiencia y conocimiento técnico sobre los diferentes sectores y niveles de la administración pública, pueda aportar a la planificación del control gubernamental.

Como parte del taller se desarrollaron dos mesas temáticas en sectores:  Educación, Salud, Agricultura, Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables con la asistencia de un facilitador, especialista temático y un relator de la Contraloría General. Además, se contó con la participación activa del Gerente Regional de Control de Puno, Vladimiro Vegas Palomino.

En las mesas temáticas sobre Salud, Agricultura, Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables se precisaron discusiones sobre presuntas irregularidades en la contratación de suministros para entidades públicas locales.

En la mesa sobre Educación se priorizó como problemática las deficiencias en la construcción de la Institución Educativa «María Auxiliadora» ejecutada desde el 2013 y pendiente de su entrega por encontrarse en arbitraje.

En esta jornada de trabajo participaron representantes de los colegios profesionales de sectores como Educación y Nutrición, asimismo estuvieron integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Manuela Ramos, Coordinadora Rural, Servicios Educativos Rurales – SER y de la sociedad civil hubo representantes de la CONVEAGRO Regional Puno y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

Adicionalmente, se tiene previsto convocar nuevamente a los representantes de la sociedad civil de la región en el mes de agosto para hacer una rendición de cuentas de lo trabajado en el mencionado taller.

Al inicio del taller, el Gerente Regional de Control de Puno, expuso la nueva estrategia de la Entidad Fiscalizadora Superior para promover la participación ciudadana. Asimismo, destacó los 2356 servicios de control realizados en el 2022 y la agenda de control para este año.

R.C.M.

Por admin