Anoche, al promediar las 22:00 horas, bomberos autoridades y pobladores del centro poblado Los Uros, ubicado en el lago Titicaca, región Puno, lograron controlar el incendio forestal que se inició ayer por la tarde y que afectó a 8 hectáreas de totorales de la zona.
Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, no se reportaron daños a la vida y salud de las personas; y se descartó también daños en viviendas y en los colegios de la zona.
Se detalló que, el incendio forestal se inició al promediar las 17:00 horas de ayer martes 8 de noviembre. Los pobladores trataron de controlar el fuego, pero fue necesaria la presencia de los bomberos y de la Capitanía de Puerto de Puno para sofocar las llamas.
En las labores para combatir el incendio participaron también miembros del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra y Policía Nacional.
El fuego afectó a la isla de Uros Chulluni, a la altura de la garita de control y las autoridades investigan las causas que originaron este siniestro que se avivó por la ausencia de lluvias.
Si bien no se reportaron daños personales, ni materiales, el fuego sí causó la muerte de algunas especies de aves nativas y daño ecológico.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el incendio forestal fue controlado y que a esta hora autoridades locales elaboran documentos referidos a Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Las Islas de los Uros son islas flotantes construidas a partir de la totora, un junco alrededor del cual gira la supervivencia en estas tierras flotantes, que crece a 3,800 metros sobre el nivel del mar, en las orillas del lago Titicaca.
La totora fue empleada hace siglos para construir estas islas sobre el lago Titicaca. Los pobladores utilizan la totora para entrelazarla estrechamente a más de un metro de altura antes de lanzarlas al agua. Las embarcaciones también son de totora y con ellas realizan labores de pesca tradicional. (Andina)