La celebración de los 356 años de fundación de Puno se ha visto empañada por una polémica que ha surgido en torno al programa oficial de actividades. Cuestionamientos sobre la similitud de algunas actividades con el programa de aniversario de la ciudad de Juliaca ha generado controversia.  Ante las críticas, Tomás Mamani Calixto, presidente de la comisión de festejos, ha señalado que la contratación de una empresa privada para el diseño e impresión del programa fue una medida para reducir costos.

Sin embargo, reconoció que no se tomaron las precauciones necesarias para evitar posibles similitudes con otros programas. Explicó que se destinó un presupuesto de 12 mil soles para la impresión de dos mil ejemplares del programa y que, debido a la premura de los tiempos, no se incluyeron todas las actividades propuestas por diferentes instituciones.

Además, justificó la inclusión de actividades como el eco corso y la fiesta en mi barrio, argumentando que fueron propuestas por empresas externas que buscaron ser parte de los festejos. Se espera que las autoridades locales tomen en cuenta estas críticas y realicen los ajustes necesarios para garantizar que los próximos eventos sean organizados de manera más transparente y participativa, poniendo en valor la identidad cultural de Puno. (R.A.)