«La inseguridad ciudadana en Puno está directamente relacionada con economías ilegales como la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando, que influyen en el financiamiento político», así lo afirmó el analista Leoncio Alemán Cruz, quien sostuvo que esta situación genera corrupción y limita la capacidad del Estado para enfrentar eficazmente a la delincuencia, especialmente en ciudades como Puno y Juliaca.

El especialista señaló que el problema no se soluciona únicamente con mayor presencia policial, sino cerrando los espacios a la corrupción institucional. Indicó que cuando entidades encargadas de la seguridad, como la Policía o el serenazgo, se ven comprometidas, se debilita la lucha contra las organizaciones delictivas ligadas a actividades ilegales.

Finalmente, Alemán Cruz cuestionó «el origen de los fondos utilizados en campañas electorales y sus efectos posteriores. Advirtió que el financiamiento proveniente de economías ilegales genera favores políticos y tolerancia al delito, por lo que recalcó la necesidad de erradicar la corrupción desde su raíz y elegir autoridades con transparencia y verdadero compromiso con la seguridad ciudadana».

FB