Crisis en la frontera con Chile por migrantes

Decenas de extranjeros trataron de ingresar en territorio del Perú desde Chile corriendo por la pampa, aprovechando que los agentes trataban de impedir el bloqueo de la carretera Panamericana. Se oyeron hasta tres disparos al aire, aunque la Policía Nacional niega el uso de armas.

La violencia se desató ayer jueves en la frontera de Perú y Chile. Desde hace 15 días, el límite entre ambos países (a la altura de la carretera Panamericana) se ha convertido en un campamento de migrantes que reclaman ingresar a territorio peruano. Cargando maletas y junto a niños, corrieron por la pampa para lograr su objetivo sin temor a la represión policial.

Varios de los extranjeros entrevistados en el lugar arguyeron que deseaban abandonar Chile porque las condiciones de vida para ellos no son favorables.

Afirman que en Chile hay mucho desempleo, que han aumentado los operativos contra migrantes en condición irregular y que están cansados de vivir en condiciones difíciles, por lo que desean volver a sus hogares.