El Arzobispado de Cusco y la feligresía católica iniciaron esta mañana las actividades religiosas y culturales, con ocasión de la Semana Santa Cusqueña, con la tradicional Bajada de Trono y Entronización del Señor de los Temblores en el Altar Mayor de la Basílica Catedral. Con mucha fe y devoción, la ceremonia de entronización de la Sagrada Imagen del Taytacha de los Temblores, como también es conocido, se desarrolló tras el descenso de la efigie de su capilla y luego el traslado a la parte superior.

Esta labor fue en medio de cánticos y alabanzas de las Ch’ayñas y la participación de los pututeros, quienes dieron ese realce ancestral y solemnidad con su presencia. En tanto las familias cusqueñas que asistieron, veneraron con gran fervor al Patrón Jurado del Cusco. El taytacha, que ahora aprecia a la gran ciudad del Cusco desde el altar mayor, permanecerá hasta el 25 de marzo próximo, cuando, por la tarde será retirado a la tradicional procesión por Lunes Santo, acto para la cual las autoridades multisectoriales ya se preparan.

Germán Tello, presidente de la Confraternidad del Señor de Los Temblores, informó que desde ya se realizan misas en diferentes horarios, mientras que ellos se apartarán para un retiro espiritual con el fin de fortalecer su devoción al cristo moreno. La confraternidad está conformada por más de 1,500 hermanos, que cada año tienen el honor de llevar en andas al Taytacha. En tanto, afirmó que el Lunes Santo próximo se cumplirá con el tradicional recorrido por el centro histórico de la Ciudad, y la imagen sagrada dará cuatro bendiciones, la primera será desde el mismo atrio de la Catedral a niños, adultos mayores, personas con enfermedades y madres gestantes o bebés. (Andina)

ycq.