
Un grupo de 60 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno denunció que no pudo viajar a Lima para participar en un congreso de ciberseguridad debido a la demora en la emisión de una resolución que autorizaba la salida del bus institucional. Los jóvenes de noveno y décimo semestre presentaron la solicitud el 22 de septiembre, sin embargo, el documento no fue emitido a tiempo, lo que les impidió cumplir con el plan de viaje aprobado.
Según indicaron, la demora administrativa se originó en la secretaría de rectorado, donde el trámite habría quedado pendiente de la firma del rector. La falta de este documento también provocó la pérdida de visitas técnicas programadas en las ciudades de Ica y Lima, que formaban parte de las actividades académicas. Los estudiantes, quienes asumían con sus propios recursos los gastos de alojamiento y alimentación, esperaban viajar el 28 de septiembre en la madrugada, pero no lograron concretar la salida.
El 29 de septiembre, los universitarios permanecieron con sus maletas en los exteriores de las oficinas administrativas a la espera de una solución. Pese a que fueron citados por las autoridades para el lunes 30 a las 7 am, señalaron que hasta ese momento no se había logrado la firma de la resolución que autorizaba la salida de los buses. Esta situación generó el retraso y la pérdida de actividades previstas en la capital. (R.A.)