
Al menos 10 personas fallecieron y 37 resultaron heridas la noche del 10 de agosto tras el despiste y caída de un bus de la empresa Selva Sur al río Inambari, en el sector Wayllabamba, provincia de Sandia. El hecho ocurrió en una zona donde anteriormente se registraron derrumbes, como en el mes de marzo, cuando el tránsito quedó interrumpido en el centro de Weyemamba. Las autoridades locales atribuyen la tragedia, en parte, a la falta de mantenimiento adecuado en las vías.
Según declaraciones del consejero regional de Sandia, Concepción Aguirre Ccaso, la población de esta provincia ha estado solicitando durante años la pavimentación de la carretera que conecta Juliaca con Sandia y San Antonio de Putina. A pesar de que la empresa Cumbra concluyó el expediente técnico en 2024, este aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo cual ha generado preocupación en la población. El proyecto está valorizado en aproximadamente 1300 millones de soles.
El consejero señalo que la obra, que está bajo la responsabilidad de Provías Nacional, debería haberse iniciado el presente año, sin embargo, continúa en evaluación. Indico que sostuvieron una reunión con el jefe zonal de Provías hace dos semanas para exigir la aprobación del expediente. (R.A.)