Cobros de entre 150 y 200 soles se estarían solicitando a los postulantes que participan en la convocatoria CAS convocada recientemente por la Dirección Regional de Salud de Puno. «Los profesionales de la salud tienen que pagar para participar. No entendemos cómo se está organizando esta convocatoria. Es un abuso», dijo un afectado.

Asimismo, cuestionó este tipo de procesos al señalar que posiblemente ya se hayan direccionado o que las plazas ya tengan «dueño» y lo que se convoca al público sea solo una «pantalla». «Queremos que intervengan a la Diresa porque siempre ocurre lo mismo, los que tienen ‘vara’ ingresan por recomendación del padrino o compadrazgo», agregó.

Lamentó que, pese a estos cobros, los demás postulantes guarden silencio, posiblemente por temor a represalias. Sin embargo, aseguró que esta situación se repetiría en todas las convocatorias de la Dirección Regional de Salud, convirtiéndose en una práctica recurrente que afecta a los profesionales que buscan trabajo honestamente.

Cuestionó que a ello se suman los sueldos irrisorios que percibe el personal CAS, por lo que consideró un abuso los presuntos cobros que se estarían realizando para este proceso. Los afectados piden que las autoridades competentes investiguen estas denuncias y garanticen transparencia en los procesos de contratación del sector salud.

(E.C)