El director de la DIRESA Puno, Emerson Aquino Condori, habría violado el artículo 381 del Código Penal, modificado por la ley 31676, que sanciona al funcionario que designa a quien no cumple requisitos legales. Esta norma establece pena privativa de libertad de dos a cuatro años, multa e inhabilitación.

El médico cirujano Emerson Aquino Condori designó al cirujano dentista Addherly Quispe Huayllapuma como director de la REDESS Melgar el 12 de febrero de 2026. Sin embargo, según su currículum vitae, el profesional NO cumpliría con los requisitos exigidos en la Ley 31419 y el Reglamento DS 053-2022-PCM para ocupar dicho cargo directivo.

La normativa establece que los directivos públicos deben contar con experiencia específica mínima de tres años en puestos de alta dirección, ejecutivo o jerárquicamente similar. Según su CV, Quispe Huayllapuma solo tendría dos meses de experiencia en jefatura y doce días como director de REDESS, sumando apenas dos meses y doce días de experiencia.

Con estos datos se concluye que tanto el director Emerson Aquino Condori, como funcionario que designa, a Addherly Quispe Huayllapuma, quien acepta el cargo, ambos habrían infringido la ley; donde se exige la aplicación de las sanciones correspondientes para evitar que se consumen más irregularidades.

(E.C)