El médico epidemiólogo Percy Casaperalta participó en la edición del Decanazo del último sábado para dar a conocer a la población los detalles relacionados con el proceso de vacunación contra Covid-19, destacando dentro de lo negativo que no existe una planificación adecuada de parte del Ministerio de Salud a nivel nacional en cuanto al envió de las vacunas, lo que no permite establecer los cronogramas a nivel de la población, por, lo tanto hay un desconocimiento que provoca incertidumbre.

El médico señaló por otro lado que se ha cumplido con la vacunación a por lo menos mil 300 trabajadores del sector salud con la segunda dosis. Igualmente hizo hincapié en los cuidados que se deben tener para evitar el contagio en cuanto al uso de la mascarilla y sobre todo en el lavado de manos con agua y jabón que resulta más efectivo que un desinfectado cona alcohol que en todo caso debe ser utilizado al 76 por ciento.

Señaló que los problemas que se han presentado en el incumplimiento de los protocolos de aparte de los propios trabajadores de salud y en mayor incidencia en la propia población que no cumple con los protocolos, también señaló que la vacunación a los miembros de mesa no se cumplirá por lo mismo que no se ha cumplido con el proceso de vacunación a personal policial y de las FF. AA, por la no existencia de dosis.

Finalmente, en relación a la próxima presencia de la temporada de frio, expresó su preocupación por que las bajas temperaturas originaron el año pasado la presencia del virus de Covid-19 hasta el mes de agosto, se espera que ahora vuelva a incidir el contagio presentándose el temor de la presencia de virus propios de la temporada y del propio Covid. El Dr. Casaperalta solamente recomendó que se tengan que mantener los cuidados que se difunde para contrarrestar la presencia de la enfermedad.

R.C.M.

Por admin