A un año de las muertes durante las manifestaciones en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el último viernes la región Ayacucho acató un paro exigiendo justicia tras la represión policial y militar donde fallecieron 10 ciudadanos y se dejó decenas de heridos quienes fueron derivados a los centros de salud más cercanos por los mismos pobladores.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mártires y Víctimas del 9 de Enero en Juliaca, Edin Samillán, señaló que una delegación de la referida asociación viajó hasta Huamanga donde se realizaron las protestas.
Además, agregó el próximo 9 de enero, fecha en que la región Puno conmemorará un año de los fallecidos durante las protestas, se espera contar con delegaciones de las regiones de Ayacucho, Apurímac y otros.
En ese sentido, detalló que entre los eventos que se desarrollarán en esa fecha son las romerías en inmediaciones del bypass de Juliaca a fin de exigir que las autoridades den un paso al costado. «El bypass es el lugar próximo donde fallecieron decenas de ciudadanos», recordó.
Cabe precisar que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), el SUTE regional y otras organizaciones el pasado 15 de diciembre acataron un paro regional, parte de la serie de protestas que se acataron el 7, 8 y 9 de diciembre.
Además, exigieron «que se vayan todos los corruptos», «por justicia, dignidad y democracia», y «por la libertad de todos los detenidos en el marco de las luchas por la defensa de la democracia», según anunciaron en redes sociales.