El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a los artesanos Víctor Sánchez Cárdenas, Arístides Quispe Lope y Félix Marcelino Gálvez Quispe, de la región Ayacucho; María Antonieta Mérida Enríquez, de Cusco, y Benedicta Filomena Lermo Sanabria, de la provincia limeña de Cañete, por su notable aporte al desarrollo cultural del país.
Así lo indican sendas resoluciones ministeriales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en donde se reconoce su importante contribución mediante su fructífera trayectoria artística al prestigio cultural y la preservación de nuestras tradiciones. A continuación, conozcamos por qué se les concedió esta importante distinción del Estado peruano a estos egregios artesanos y artesanas regionales.
Víctor Sánchez Cárdenas
El galardón fue otorgado en reconocimiento a su incansable trabajo a favor de la preservación de los conocimientos y saberes asociados a la tradición cerámica del distrito ayacuchano de Quinua. Sobre la obra del ceramista ayacuchano Víctor Sánchez Cárdenas, el Ministerio de Cultura refiere que se ha caracterizado por conservar los métodos y las formas aprendidas de su padre y abuelo siguiendo la tradición familiar.
Así, en sus obras sigue empleando la arcilla de las canteras de Quinua para el modelado usando tierras de colores para la pintura y creando piezas que se inspiran en la memoria histórica y la tradición oral del Quinua como como las iglesias de techo, que se colocan sobre la cumbrera de los techos cuando una casa se termina de construir, durante la fiesta de la zafacasa o wasiqispi, recipientes en forma de diversos animales usados durante la zafacasa o la herranza o marcación del ganado, además de piezas utilitarias como platos y fuentes con las tradicionales asas en formas de manos. (Andina)
ycq.