El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos de Puno, a cargo de la fiscal provincial Sandra Nicolaza Huayta Vilcapaza, logró que el Poder Judicial imponga 28 años de pena privativa de libertad efectiva contra Cornelia Yucra I., tras ser hallada culpable del delito de lavado de activos en agravio del Estado Peruano.

De acuerdo con la investigación fiscal, la sentenciada fue intervenida el 29 de junio de 2015 en su inmueble ubicado en el sector de San Miguel, parcialidad Sacasco, distrito de Taraco (Huancané), donde las autoridades hallaron materiales utilizados para el procesamiento de droga, con un peso total superior a los 27 kilos de estupefacientes.

Asimismo, las diligencias determinaron que Yucra habría sido cabecilla de la organización delictiva “Los Taraqueños”, dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID), y que habría adquirido diez inmuebles y un vehículo con dinero proveniente de dichas actividades ilícitas.

Cornelia Yucra permanece recluida en el establecimiento penitenciario de mujeres de Lampa desde el 13 de julio de 2015, cumpliendo condena por el delito de tráfico ilícito de drogas.