El fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, frustó las diligencias que realiza el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes Rolex. La mandataria no recibió a los fiscales en su domicilio ni en la Presidencia de la República.

«Entre las diligencias ordenadas estaba el recibir la declaración de la presidenta Boluarte Zegarra y la exhibición de al menos 3 de los relojes comprometidos en la investigación. Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora Boluarte. Estas se tenían programado ayer (26 de marzo) a las 12.30 p. m. y (hoy 27 de marzo) a las 9.30 a. m. Estas debieron concretarse entre ayer y hoy; sin embargo, se han visto postergadas», indicó el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza, en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

«Nosotros hemos acudido a su domicilio para llevar en efecto esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levanto el acta fiscal correspondiente y no nos han abierto la puerta. El personal de ella se comunicó con nosotros y nos indicó que podíamos ir hasta la presidencia de la República y que ahí nos podían recibir. Sin embargo, tampoco nos han recibido. De ello hemos dejado constancia”, agregó.

Cabe señalar que el Ministerio Público, cuando conoció acerca de los ingresos de la mandataria en sus cuentas bancarias y el artículo de valor que usa en diferentes actividades oficiales, inició una investigación preliminar en contra de la jefa de Estado. Tras ello, dicho organismo buscó realizar diligencias de exhibición de los relojes; sin embargo, este no se llevó a cabo debido a que la presidenta no estaría colaborando con las autoridades. «Nosotros estamos agotando los medios, como Ministerio Público, tenemos los ejercicios coactivos que lo establece el Código Procesal Penal. Nosotros estamos siguiendo el procedimiento, los protocolos que corresponde. Lo que sigue será consecuencia de ella», manifestó el fiscal Mendoza.

Posible moción de vacancia contra Dina Boluarte

La bancada de Perú Libre recolecta firmas para presentar una moción de vacancia en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso Rolex. La vocera de la agrupación parlamentaria, Margot Palacios, informó que tomaron dicha decisión porque la jefa de Estado no ha «demostrado transparencia del origen y el modo de obtención de su reloj Rolex, cuyo costo supera los 18.000 dólares».

Al respecto, la mandataria indicó que no le teme a las vacancias y que los parlamentarios tienen la libertad de presentar esta medida en su contra. «Sería la segunda moción de vacancia. Yo desde acá quiero extender mi brazo de trabajo articulado que siempre hemos tenido con los congresistas demócratas que les interesa el desarrollo del país y no como aquellos congresistas que presentaron la moción anterior y esta, que solo miran sus intereses ideológicos (…) Como Congreso tienen total libertad este grupo ideologizado de presentar esta o más vacancias. No le temo a las vacancias», manifestó.

«No respaldaremos actos manchados de ilegalidad», indicó la ANGR sobre Boluarte

La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) indicaron que no respaldarán «los actos manchados de ilegalidad y que se ponga en peligro la gobernabilidad y estabilidad del país» luego de que se informará en los medios acerca del desbalance patrimonial de la jefa de Estado.

«El incremento patrimonial no justificado, cuyo origen no está acreditado, debe ser materia de una exhaustiva investigación en el Poder Judicial con las consecuencias legales que ello amerite. Las regiones del país no respaldaremos actos manchados de ilegalidad», señaló la ANGR. (LaRepública)

ycq.