Analista Político Alberto Quintanilla

El peor desatino de Boluarte es haber señalado que ella es la Jefe Suprema de las Fuerzas Armadas pero que no comanda el ejército, lo que ha originado una serie de reacciones incluso del ejército que de manera reservada se ha pronunciado, quedando con ello demostrado el carácter de rehén política que tiene, según lo dio a conocer Alberto Quintanilla.

El analista, subrayó que Boluarte no ha podido dar órdenes escritas para la represión producida que ha originado 57 muertos porque es una cifra alta para que se pronuncie como lo ha hecho, porque los delitos que puede haber cometido no solamente pueden ser por acción, sino también son por omisión.

Dina Boluarte – presidenta del Perú

En estas circunstancias la constitución es muy clara, en el caso de los Ministros, esto asumen responsabilidad política y penal, salvo que expresamente renuncien salvando su voto y en el caso de la Presidenta, la norma es muy clara al respecto.

El analista dio a conocer lo que debe ocurrir tras el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es una advertencia de los errores que está cometiendo y es una oportunidad para que pueda corregirlos y evitar que pase a la Corte Interamericana puede actuar y esta no perdona, entendiendo que el Perú forma parte del convenio con el Pacto de San José desde el periodo de Francisco Morales Bermúdez.

Por otro lado, aclaró, que la Presidenta se equivoca cuando involucra al intento de Golpe de Estado de Castillo en las denuncias de la Comisión, porque los hechos cometidos se producen mucho después en Ayacucho y en Juliaca, por lo tanto, el proceso se da tras esos acontecimientos y eso va a ser juzgado por cualquier Corte, sí continúa negando su responsabilidad. (F.B.R)

R.G.Q