Hoy 25 de enero, arribó a la región el primer lote de 26 300 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer. De esta manera, el miércoles 26 se realizará el lanzamiento de la campaña de vacunación a los niños y niñas de 5 a 11años, en toda la región Puno, iniciando en esta semana con el grupo de 10 a 11 años y con comorbilidades, para posteriormente continuar con las demás edades.

Desde el almacén de cadena de frio de la Diresa Puno, el Director Regional, Juan Carlos Mendoza Velásquez, y el Coordinador Regional de Inmunizaciones, Pyer Álvarez Asencio, recibieron el primer lote de vacunas pediátricas, las mismas que fueron inmediatamente distribuidas a todas las redes de salud de la región.

“Es un día histórico para la región Puno, la alegría y la esperanza que van salvar la vida de los niños, ellos también tienen derecho a la salud, no le podemos negar, ahora que recibimos las vacunas, 26 300 dosis de vacunas es una garantía para que nuestros niños ya no tengan que estar amenazados por esta pandemia”, expresó el titular de Diresa Puno.

Por su parte, el Coordinador Regional de salud, Lic. Pyer Álvarez Asencio precisó que el proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión.

La meta prevista es llegar a 174 mil niños en toda la región de 5 a 11 años que incluye a los niños comorbidos en toda la región Puno, el próximo viernes 28 de enero llegará un segundo lote de 996 000 vacunas pediátricas, y posteriormente, cada semana, seguirán arribando más dosis al país.

“Nuestra meta es proteger a más de 147 mil niños y niñas de la región, se trata de una población muy especial para la sociedad. De esta manera enfrentamos mejor esta tercera ola”, indicó Álvarez Asencio.

En paralelo, se convocará al grupo de menores de 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Posteriormente, a los niños de 9 años de los mismos sectores y a los menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años.

Según el protocolo del Minsa, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas. En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

VACUNA SEGURA

La vacuna que se colocará a los menores de 5 a 11 años de edad será la vacuna Comirnat y de 10 microgramos por dosis. Según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 y puede aplicarse con seguridad.

En ese sentido, el Titular de Diresa destacó que la vacuna reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, les facilitará un retorno seguro a clases presenciales.

R.C.M.

Por admin