La Contraloría General de la República formuló 13 observaciones a las Ugel Puno, tras varias visitas realizadas a instituciones educativas de la provincia de Puno, relacionadas principalmente con deficiencias en mantenimiento de locales escolares, entre ellos, servicios básicos, infraestructura y seguridad. El órgano de control otorgó un plazo de cinco días hábiles para informar sobre las acciones adoptadas, el cual venció el 6 de febrero en el marco de la proximidad del inicio del año escolar 2026.

En ese contexto, El director de la UGEL Puno, Pedro Enríquez Yana, justificó la demora señalando que varios de los aspectos observados corresponden a procesos que aún se encuentran en implementación. Explicó que los comités de mantenimiento están en proceso de registro y que los recursos económicos para intervenir en las instituciones serán transferidos recién en el mes de marzo, por lo que, al momento de la supervisión, los directores no contaban con fondos disponibles para ejecutar mejoras.

Asimismo, indicó que la conformación de la Comisión de Condiciones Operativas es responsabilidad directa de cada director y que, en los casos donde no se haya cumplido con este procedimiento en diciembre, deberá regularizarse durante las semanas de gestión previstas a inicios de marzo. Añadió que la UGEL viene remitiendo a la Contraloría el estado situacional de cada observación y las acciones previstas para su subsanación. (R.A.)