
El presidente de las rondas campesinas del distrito de Yanahuaya, Jhon Durán, lanzó una dura crítica contra el Gobierno Regional de Puno y sus funcionarios por el incumplimiento de los compromisos de mantenimiento en la vía Sina-Yanahuaya. Según el dirigente, el Valle del Tambopata, conocido por producir el mejor café del mundo, se ha convertido en la «tierra olvidada» de la región, donde los pobladores deben arriesgar sus vidas transitando por carreteras en condiciones «intransitables».
Durán detalló que el gobierno regional se comprometió a destinar más de un millón de soles (exactamente 1,160,307 soles) para garantizar que la vía fuera transitable durante los meses de lluvia (de enero a abril); sin embargo, denunció que hasta el momento no se ha ejecutado nada. El dirigente señaló que existe una falta de voluntad y decisión política, sugiriendo que las autoridades «guardan» los proyectos para utilizarlos como «caballito de batalla» para las próximas campañas electorales.
En ese sentido, advirtió que candidatos como el actual consejero regional Alfredo Ucharico que aspira al Senado no serán bienvenidos en Yanahuaya debido a las constantes mentiras.
La crisis vial ha llegado a tal punto que la empresa de transportes Corporación, ante los constantes derrumbes en la zona de Sandia y la inacción de la empresa contratista MOTA ENGIL, tomó la iniciativa de alquilar maquinaria pesada por cuenta propia: y para cubrir los gastos de combustible de la excavadora y el cargador frontal, se ha establecido un aporte voluntario de 30 soles por cada vehículo que transita por la zona del derrumbe.
Durán lamentó que los ciudadanos tengan que cubrir estos costos ante la incapacidad del gobierno regional de movilizar maquinaria pese a contar con presupuesto.

El dirigente rondero también dirigió sus críticas hacia el consejero regional por Sandia, a quien cuestionó por su falta de fiscalización y por no mostrar documentos que avalen gestiones para la provincia, donde comparó su labor con la del consejero de San Antonio de Putina, quien sí presentó documentos y confrontó al gobernador Richard Hancco por las mentiras sobre el avance de los proyectos. «Es lamentable que nuestro consejero ande sin documentos… solo tiene que decir sí, y el sí, y el sí», sentenció Durán.
Finalmente, se anunció que este domingo se llevará a cabo una reunión multisectorial en el distrito de Yanahuaya con la participación de delegaciones de San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Sina, Cojata y Vilquechico.
El objetivo es tomar acciones legales y medidas de fuerza conjuntas para exigir una carretera digna tras más de 80 años de lucha. Durán enfatizó que no permitirán que se sigan vulnerando los derechos de los niños y adultos mayores que quedan varados en la ruta, y exigió que se culmine el tramo 2 de la carretera, cuya infraestructura aún no ha sido entregada formalmente al Ministerio de Transportes para su mantenimiento definitivo.
(E.C)
